Encuentran pruebas de impactos que originaron la estructura de la Vía Láctea
19/7/2017 de University of Kentucky / The Astrophysical Journal
Un equipo de la Universidad de Kentucky ha observado pruebas de impactos antiguos que se piensa que han dado forma y origen a la estructura de nuestra galaxia la Vía Láctea.
Deborah Ferguson (Universidad de Kentucky) y su equipo han encontrado ondas asimétricas en el disco estelar de nuestra galaxia, que durante mucho tiempo se pensó que era suave. Utilizando observaciones del telescopio SDSS los investigadores analizaron la distribución espacial de 3.6 millones de estrellas, encontrado ondas que confirman trabajos previos de estos científicos.
Estos resultados pueden ser interpretados como una prueba de que se produjeron impactos contra la Vía Láctea en la antigüedad, posiblemente incluyendo un choque con la galaxia enana masiva Sagittarius hace unos 850 millones de años.
«Se piensa que estos impactos han sido los ‘arquitectos’ de la barra central y los brazos espirales de la Vía Láctea», explica Susana Gardner (Universidad de Kentucky). «Así como las ondas en la superficie de un lago tranquilo sugieren el paso de un barco a cierta velocidad y distancia, nosotros buscamos alteraciones en las simetrías que esperaríamos en las distribuciones de las estrellas para encontrar pruebas de impactos antiguos. Hemos hallado muchas pruebas de la rotura de todas estas simetrías y nos apoyamos en ello para afirmar el papel de los impactos antiguos en la formación de la estructura de nuestra Vá Láctea».