Encontrados hielos fósiles en un meteorito
26/11/2019 de Phys.org / Sicence Advances
Un equipo de investigadores de Japón, China y UK ha encontrado pruebas de la presencia de hielos fósiles en la superficie de un meteorito, el llamado Acfer 094.
Acfer 094 es un meteorito que fue hallado en las montañas de Argelia en 1990 y ha sido examinado con detalle desde entonces debido a su edad, aproximadamente 4600 millones de años, que lo convierte en un meteorito primitivo. Se piensa que alberga pistas relacionadas con el sistema solar primitivo y puede, por tanto, ser capaz de proporcionar a los científicos pruebas sobre el modo en que se formaron los planetas y otros cuerpos celestes.
En el nuevo estudio, los investigadores han encontrado, con técnicas de nanotomografía de rayos X, poros extremadamente pequeños, de 10 micras de tamaño. Piensan que estos poros son cristales de hielo fosilizados y sugieren que los poros quedaron ahí cuando el meteorito cruzó la línea de nieve, una esfera virtual que rodea al Sol y marca la frontera a partir de donde el Sol funde el hielo de los meteoritos.
La formación de minerales en los poros inclina a los investigadores a pensar que el cuerpo progenitor del asteroide era heterogéneo, procedía de un lugar del sistema solar más lejano de lo que se creía y que cuando cruzó la línea de nieve, el hielo de la superficie se fundió y disipó.
[Fuente]