Encontrada con el Hubble la mejor prueba de la existencia de los agujeros negros de masa intermedia
1/4/2020 de ESA Hubble / The Astrophysical Journal Letters
Datos nuevos del telescopio espacial Hubble de NASA/ESA han proporcionado la prueba más sólida hasta la fecha de la existencia de agujeros negros de tamaño intermedio en el Universo. El Hubble confirma que estos agujeros negros habitan en el interior de densos cúmulos de estrellas.
Los agujeros negros de masa intermedia son más pequeños que los supermasivos que habitan en los núcleos de las galaxias, pero mayores que los agujeros negros estelares que se forman en el colapso de las estrellas masivas. Y son difíciles de encontrar, conociéndose solo unos pocos candidatos.
En 2006 se detectó una potente explosión en rayos X que fue denominada 3XMM J215022.4−055108. Ahora Hubble ha apuntado hacia ella confirmando que se encuentra en un lejano y denso cúmulo de estrellas en la afueras de otra galaxia, precisamente el lugar donde esperaríamos hallar un agujero negro de masa intermedia.
Estudios anteriores revelan que cuanto más masiva es la galaxia, más masivo es su agujero negro central. Por tanto, este resultado sugiere que el cúmulo de estrellas que alberga 3XMM J215022.4−055108 podría ser el núcleo desnudo de una galaxia enana de masa baja que ha sido atraída y destruida por fuerzas de marea en sus interacciones cercanas con la galaxia que la alberga actualmente.
[Fuente]