Recuerdos de épocas más húmedas en Marte
18/7/2017 de ESA
Un valle fluvial seco con numerosos afluentes ha sido observado en una imagen reciente del Planeta Rojo captada por Mars Express de ESA. Esta sección de la región de Libya Montes, que se encuentra en el ecuador, en el límite entre las tierras altas del sur y las tierras bajas del norte, fue observada el 21 de febrero de 2017 con la cámara estéreo en alta resolución de la nave espacial.
Las montañas de Libya Montes, una de las regiones más viejas de Marte, fueron levantadas durante la formación de la cuenca de impacto Isidis, de 1200 km de ancho, hace unos 3900 millones de años. Las estructuras que se ven por la región indican el flujo de ríos en el pasado y la presencia de reservas de agua inmóvil como lagos o incluso mares, que estuvieron presentes al principio de la historia de Marte.
El prominente canal fluvial que corre de sur a norte (de izquierda a derecha en la imagen) se piensa que cortó la región, atravesándola hace unos 3600 millones de años. Aparentemente se origina desde el cráter de impacto que se encuentra al sur, rompiendo su pared y fluyendo hacia el norte, navegando por las montañas accidentadas de la topografía local.
El valle se alimenta de numerosos afluentes, señal de que se produjeron lluvias intensas y erosión desde las regiones más altas hacia las más bajas. Las filtraciones de agua del subsuelo se piensa que han contribuido también a dar forma al valle. Un canal similar serpentea cruzando la esquina derecha de la imagen.