El topo de InSight se mueve de nuevo
21/10/2019 de JPL
InSight ha empleado su brazo robótico para ayudar a su sonda de calor, conocida como «el topo», a excavar casi 2 centímetros durante la pasada semana. Aunque modesto, el movimiento es significativo ya que hasta ahora el topo sólo había conseguido enterrarse parcialmente desde que empezó a perforar el pasado mes de febrero debido a que se ha encontrado con suelo inesperadamente duro.
El movimiento reciente es el resultado de una nueva estrategia, a la que se llegó después de realizar muchas pruebas en la Tierra. El topo necesita de la fricción del terreno circundante para poder moverse ya que sin él, el retroceso debido al propio martilleo hace que simplemente rebote. Presionando la paleta del brazo robótico de InSight contra el topo parece proporcionar a la sonda la fricción que necesita para continuar excavando.
Desde el 8 de octubre de 2019 el topo ha martilleado 220 veces en tres ocasiones distintas. Las imágenes enviadas por las cámaras de la nave han mostrado que el topo está progresando lentamente hacia el interior del suelo. Se necesita de más tiempo, y más martilleo, hasta que se sepa lo lejos que podrá llegar el topo.
[Fuente]