El test del doble anillo de polvo podría detectar planetas migrando
18/10/2018 de University of Warwick / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Un nueva investigación, dirigida por una astrofísico de la Universidad de Warwick, la Dra. Farzana Meru, ha hallado un modo de decidir si están migrando los planetas nuevos que se están formando en el disco de gas y polvo que típicamente rodea a las estrellas, o si simplemente se quedan en la misma órbita alrededor de la estrella.
El encontrar una prueba real de que un planeta está migrando (usualmente hacia el interior) en estos discos proporcionaría, entre otras cosas, una explicación simple para un abanico de patrones extraños y perturbaciones que los astrónomos empiezan a identificar dentro de los discos protoplanetarios.
La conclusión de este trabajo es que si el radiotelescopio ALMA observa los dos anillos de polvo más cercanos a la órbita de un planeta, una sencilla medida del tamaño típico de las partículas en cada anillo revelará la respuesta. Si ALMA encuentra que el anillo de polvo interno (el situado entre la órbita del planeta y la estrella) está formado principalmente por partículas de menor tamaño y el exterior (inmediatamente por fuera de la órbita del planeta) está constituido por partículas mayores, entonces esto es una prueba clara de que el planeta está migrando por el disco protoplanetario del sistema.