El Tesla podría transportar bacterias de la Tierra al espacio
28/2/2018 de Phys.org
Un descapotable rojo Tesla fue lanzado al espacio por un cohete de SpaceX a principios de febrero, llevando con él lo que puede ser la mayor carga de bacterias terrestres que haya ido al espacio. La Oficina de Protección Planetaria de NASA se asegura de que las naves que van a aterrizar en otros planetas sean estériles. Como muchas especies invasoras, organismos de la Tierra podrían reproducirse en otro planeta y hacer desaparecer a los organismos nativos.
«Si existe biota indígena en Marte, corre el peligro de ser contaminada por vida terrestre», comenta Jay Melosh (Universidad de Purdue). Sin embargo, la Oficina de Protección Planetaria no regula las naves que planean quedarse en órbita, y dado que nunca se ha pretendido que el Tesla aterrice, no fue limpiado antes del lanzamiento. «Incluso aún cuando hubiera sido irradiado desde el exterior, el motor habría seguido sucio», dice Melosh. «Los coches no se montan en limpio. E incluso en ese caso, hay una gran diferencia entre limpio y estéril».
El Tesla podría potencialmente aterrizar en Marte, pero esto es muy poco probable. El coche se halla en una órbita que cruza las de la Tierra y Marte, y probablemente acabe estrellándose contra la Tierra, aunque podrían pasar millones de años antes de que eso ocurra.
Según Alina Alexeenko (Universidad de Purdue), «el cargamento de bacterias del Tesla podría considerarse una amenaza biológica, o una copia de respaldo de la vida en la Tierra».