El robot Curiosity encuentra indicios de la corteza continental primitiva de Marte
15/7/2015 de Los Alamos National Laboratory / Nature Geoscience
Clasto ígneo llamado Harrison, dentro de un conglomerado en el cráter Gale. Contiene cristales de feldespato alargados de colores claros. Crédito: NASA/JPL-Caltech/LANL/IRAP/U. Nantes/IAS/MSSS.
El instrumento láser ChemCam del robot Curiosity de NASA ha dirigido su haz hacia rocas de Marte con inusuales colores claros, y los resultados son sorprendentemente parecidos a los de rocas de la corteza continental granítica. Se trata del primer descubrimiento de una posible «corteza continental» en Marte.
«A lo largo del camino del robot hemos visto algunas rocas hermosas con grandes cristales brillantes, algo inesperado en Marte», comenta Roger Wiens de Los Alamos National Laboratory. «Por regla general, los cristales de colores claros tienen menor densidad y son abundantes en rocas ígneas que constituyen los continentes de la Tierra».
Marte era considerado un planeta basáltico casi por entero, con rocas ígneas que son oscuras y relativamente densas, parecidas a las que se forman en la corteza oceánica de la Tierra, señala Wiens. Sin embargo, el cráter Gale, donde aterrizó el rover Curiosity, contiene fragmentos de rocas ígneas muy antiguas (unos 4 mil millones de años de edad) que tienen un color mucho más claro y que fueron analizadas con el instrumento ChemCam.
Científicos franceses y estadounidenses observaron las imágenes y resultados químicos de 22 de esos fragmentos de rocas. Determinaron que estas rocas claras son ricas en feldespato, posiblemente contienen algo de cuarzo y son inesperadamente parecidas a la corteza continental granítica de la Tierra. Según la directora del estudio, Violaine Sautter, estos componentes de la corteza marciana primitiva se parecen mucho a un tipo de roca terrestre conocida entre los geólogos como TTG (Tonalita-Trondhjemita-Granodiorita), rocas que predominaron en la corteza continental terrestre de la era Arqueana (hace más de 2500 millones de años).