El principio del fin de un cúmulo abierto de estrellas
19/2/2019 de Universität Heidelberg / Astronomy & Astrophysics
En el transcurso de su vida, los cúmulos abiertos de estrellas pierden estrellas continuamente. Las franjas de estrellas llamadas ‘colas de marea’ resultantes aportan datos sobre la evolución y disolución del cúmulo de estrellas. Hasta ahora sólo se había descubierto colas de marea en cúmulos globulares masivos y galaxias enanas en el sistema de la Vía Láctea. En cúmulos abiertos este fenómeno existía sólo en teoría.
Investigadores de la Universidad de Heidelberg han verificado ahora finalmente la existencia de dos colas de marea en el cúmulo de estrellas más cercano al Sol, las Híades. El análisis de medidas tomadas por el satélite Gaia de ESA ha conducido al descubrimiento. Las colas contienen un total de aproximadamente 500 estrellas, que se extienden hasta una distancia de 650 años-luz del cúmulo.
Los cúmulos abiertos de estrellas son colecciones de entre 100 y varios miles de estrellas que emergen casi simultáneamente del colapso de una nube de gas y que se desplazan a través del espacio a aproximadamente la misma velocidad. Debido a varias influencias, sin embargo, empiezan a dispersarse transcurridos unos pocos cientos de millones de años. Entre los factores que actúan en contra de las estrellas ligadas por la gravedad se encuentra la fuerza de marea de la galaxia, que atrae a las estrellas sacándolas del cúmulo. Las colas de marea se forman entonces durante el desplazamiento del cúmulo de estrellas a través de la Vía Láctea. Es el principio del final de un cúmulo abierto de estrellas.
[Fuente]