El origen «chocante» de nuestro Sistema Solar
4/8/2017 de Carnegie Science / The Astrophysical Journal
Según una teoría con larga tradición, la formación de nuestro Sistema Solar fue instigada por la onda de choque de una explosión de supernova. La onda de choque inyectó material de la estrella destruida en una nube cercana de polvo y gas, provocando el colapso sobre sí misma y formando el Sol y los planetas que lo rodean. Ahora un trabajo nuevo ofrece pruebas frescas que apoyan esta teoría, creando un modelo de formación del Sistema Solar que comienza desde el colapso inicial de la nube y llega hasta las fases intermedias de la formación de la estrella.
Una condición muy importante a la hora de comprobar teorías sobre la formación del Sistema Solar es la química de los meteoritos. Los meteoritos conservan un registro de los elementos, isótopos y compuestos que existieron en los primeros días del Sistema Solar. Un tipo de ellos, llamados condritas carbonáceas, incluye algunas de las muestras más primitivas que se conocen.
Un análisis reciente de condritas realizado por Myriam Telus (Carnegie) está relacionado con el hierro-60, un isótopo radiactivo de vida corta que se desintegra en níquel-60. Sólo se crea en cantidades importantes en las reacciones nucleares dentro de ciertos tipos de estrellas, incluyendo las supernovas. Sus resultados indican que la cantidad de hierro-60 presente en el Sistema Solar primitivo puede haber tenido su origen en una supernova.
Alan Boss (Carnegie) tuvo en cuenta este resultado al revisar sus modelos de colapso de nubes instigado por ondas de choque, extendiendo sus modelos más allá del colapso inicial, hasta las fases intermedias de la formación estelar, cuando el Sol estaba siendo creado, un paso importante en la combinación del modelo del origen del Sistema Solar y el análisis de muestras de meteoritos. «Mis resultados indican que una onda de choque de una supernova es todavía el origen más plausible que explicaría los isótopos radiactivos de vida corta de nuestro Sistema Solar», explica Boss.