El núcleo de la Tierra es sorprendentemente débil, afirma investigadores de Stanford
20/5/2013 de Stanford University / Nature Geosciences
Las investigadoras usaron una celda de yunque de diamante para someter hierro a presiones tan altas como tres millones de veces la del nivel del mar, para recrear las condiciones presentes en el centro de la Tierra. El descubrimiento podría refinar las teorías sobre cómo el planeta y su núcleo evolucionaron.
La enorme bola de hierro del centro de la Tierra no es tan «sólida como una roca» como se pensaba, afirman dos físicas de minerales de Stanford. Realizando experimentos que simulan intensas presiones a gran profundidad en el interior del planeta, las investigadoras determinaron que el hierro en el núcleo interior de la Tierra es un 40% menos sólido de lo que había sido estimado por estudios previos.
Esta es la primera vez que los científicos han podido medir experimentalmente el efecto de una presión tan alta – de 3 millones de veces la presión que la atmósfera ejerce a nivel del mar – en un laboratorio. Un artículo presentando los resultados de su estudio está disponible electrónicamente en Nature Geoscience.
«Esta medida de la dureza del hierro nos puede ayudar a comprender cómo el núcleo se deforma en largas escalas de tiempo, lo que influye en lo que sabemos sobre la evolución de la Tierra y la evolución planetaria en general», firma Arianna Gleason, investigadora postdoctoral y primera autora del artículo.