El monstruo del centro de la Vía Láctea… ¿está girando despacio?
22/10/2020 de CfA / The Astrophysical Journal Letters

Esta imagen de gran campo del centro de nuestra Vía Láctea muestra, en luz visible, la amplia distribución de estrellas contenidas en este pequeño espacio. Las estrellas más cercanas al centro, comocidas como estrellas S, están orbitando SgrA*, un agujero negro supermasivo. Crédito: ESO y Digitized Sky Survey 2. Agradecimiento: Davide De Martin y S. Guisard.
El agujero negro monstruoso del centro de la galaxia de la Vía Láctea ha demostrado ser más extraño que en la ficción. Una investigación nueva de científicos del Centro de Astrofísica | Harvard & Smithsonian (CfA), el Centro de Exploración Interdisciplinar e Investigación en Astrofísica (CIERA) y la Universidad Northwestern ha revelado que el agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea no está girando rápido, lo que indica que es poco probable que esté emitiendo chorros de materia.
Para entender mejor cómo el agujero negro del centro de la Vía Láctea, llamado Sgr A* ha influido en la formación y evolución de nuestra galaxia, el Dr. Avi Loeb (CfA) y el Dr. Giacomo Fragione (CIERA) han estudiado las órbitas estelares y la distribución espacial de las estrellas S (las estrellas más cercanas a SgrA* que viajan a una velocidad que puede llegar a ser de menos del 10% de la velocidad de la luz) para acotar o poner límites al giro del agujero negro.
«Hemos concluido que el agujero negro supermasivo del centro de nuestra galaxia está girando lentamente», comenta Fragione. «Esto puede tener implicaciones importantes a la hora de detectar actividad en el centro de nuestra galaxia [es decir, emisión de material] y para las observaciones futuras del Telescopio horizonte de sucesos».
Los resultados indican que la velocidad de giro de SgrA* debe de ser inferior al 10% de su valor máximo, que correspondería a un agujero negro girando a la velocidad de la luz.
[Fuente]