El módulo de aterrizaje InSight detecta el impacto de un meteorito en Marte
3/11/2022 de Madrid Deep Space Communications Complex (INTA-NASA) / Science
El módulo de aterrizaje InSight de la NASA registró un terremoto de magnitud 4 el pasado 24 de diciembre, los científicos supieron la causa de ese terremoto más tarde: un impacto de meteorito que se estima que es uno de los más grandes vistos en Marte desde que la NASA comenzó a explorar el cosmos. Además, el meteoroide perforó trozos de hielo del tamaño de una roca localizados cerca del ecuador marciano, un descubrimiento con implicaciones para los futuros planas de la NASA de enviar astronautas al Planeta Rojo.
Los científicos determinaron que el terremoto se debió al impacto de un meteorito cuando observaron imágenes previas y posteriores del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA al detectar un nuevo cráter enorme. El evento y sus efectos se detallan en dos artículos publicados el jueves 27 de octubre en la revista Science.
Se estima que el meteoroide contaba con 5 a 12 metros de envergadura, tamaño que en caso de haberse acercado a nuestro planeta, se hubiera quemado en la atmósfera; sin embargo no ocurrió así en Marte, debido a que la atmósfera de este planeta es muy fina, cuenta con un 1% de densidad respecto a la de la Tierra. El impacto, en una región llamada Amazonis Planitia, provocó un cráter de aproximadamente 150 metros de ancho y 21 metros de profundidad. Parte de la eyección arrojada por el impacto se desplazó hasta 37 kilómetros de distancia del lugar del impacto.
Con imágenes y datos sísmicos que documentan el evento, se cree que este es uno de los cráteres más grandes nunca antes visto en ningún lugar del sistema solar. Existen muchos cráteres más grandes en el Planeta Rojo, pero son significativamente más antiguos y anteriores a cualquier misión a Marte.
[Fuente]