El modelo por computadora del chorro de la galaxia M87 explica las observaciones de su agujero negro central
5/11/2021 de Goethe Universität Frankfurt / Nature Astronomy
La galaxia Messier 87 (M 87), situada a 55 millones de años luz, contiene en su centro un agujero negro supermasivo, de 6 500 millones de veces la masa del Sol, el primero del cual se ha podido tomar una imagen directa, gracias al proyecto Telescopio Horizonte de Sucesos.
El agujero negro (M87*) dispara un chorro de plasma a casi la velocidad de la luz, llamado chorro relativista, con una longitud de 6000 años luz. La enorme energía necesaria para producir este chorro se origina, probablemente, en la atracción gravitatoria del agujero negro. Pero todavía no entendemos por completo el modo en que un chorro así aparece y qué lo mantiene estable a distancias tan grandes .
Ahora, un equipo internacional de investigadores ha utilizado simulaciones por computadora muy sofisticadas con las que han creado un modelo teórico que encaja muy bien con los datos de las observaciones y confirma la teoría general de la relatividad de Einstein.
El Dr. Alejandro Cruz-Osorio (Universidad Goethe) comenta: «Nuestro modelo teórico de la emisión electromagnética y de la morfología del chorro de M87 encaja sorprendentemente bien con las observaciones en espectros de radio, óptico e infrarrojo. Esto nos indica que el agujero negro M87* está probablemente girando muy rápido y que el plasma se halla fuertemente magnetizado en el chorro, acelerando partículas a distancias de miles de años luz».
[Fuente]