El Hubble capta miles de galaxias lejanas nunca antes vistas
08/01/2014 de HubbleSite
La imagen de larga exposición tomada con el telescopio espacial Hubble de NASA es la más profunda jamás tomada de un cúmulo de galaxias, y también contiene imágenes de algunas de las galaxias intrínsecamente más débiles y jóvenes jamás detectadas.
Se trata del cúmulo masivo Abell 2744, una de las agrupaciones más masivas del universo y que contiene varios centenares de galaxias tal como se veían hace 3.500 millones de años. La inmensa gravedad del cúmulo actúa como una ‘lente gravitacional’, un fenómeno que deforma el espacio, aumentando el brillo y ampliando las imágenes de galaxias más lejanas y poder verlas tal y como eran hace 12.000 millones de años, poco después del Big Bang.
La espectacular imagen es resultado del programa ‘The Frontier Fields’, un proyecto que, según el director del Space Telescope Science Institute, Matt Mountain, “es un experimento ambicioso emprendido junto a los otros Grandes Observatorios (Spitzer y Chandra) para utilizar los cúmulos de galaxias con el fin de explorar los primeros mil millones de años de la historia del universo”.
La exposición del Hubble revela cerca de 3.000 de las galaxias situadas al fondo, intercaladas con las imágenes de cientos de galaxias del cúmulo en primer plano. La mayoría de las galaxias del fondo serían invisibles sin el realce que producen las lentes gravitacionales. Los astrónomos no sólo las ven más brillantes, sino también estiradas y duplicadas a lo largo del campo. Gracias a este fenómeno, las galaxias del fondo son realzadas y parecen unas diez o veinte veces más grandes de lo que se verían normalmente. Además, los menos brillantes de estos objetos altamente realzados tienen brillos intrínsecos entre diez y veinte veces menores que los de ninguna galaxia antes observada.
Todo acerca del encuentro anual de la Sociedad Astronómica de América:
El 75% de los planetas descubiertos por Kepler tienen un tamaño entre el de Neptuno y la Tierra
Descubierto un planeta con una masa similar a la Tierra
Hubble revela un profundo mar de pequeñas y débiles galaxias primitivas
Nubes tormentosas y remolinos podrían ser un fenómeno común de las enanas marrones