El flujo masivo de gas molecular hacia el interior en una galaxia barrada
10/5/2021 de Center for Astrophysics / Astronomy & Astrophysics
Grandes cantidades de gas son, a veces, canalizadas hacia las regiones centrales de una galaxia, con consecuencias importantes. El gas provoca la formación de estrellas y puede, también, alimentar al agujero negro supermasivo, convirtiéndolo en un núcleo galáctico activo; de hecho, los agujeros negros de estos núcleos galácticos activos se piensa que consiguen la mayor parte de su masa en estos procesos de acreción.
Los astrónomos Eduardo Gonzalez-Alfonso, Matt Ashby y Howard Smith (CfA), han dirigido un equipo de astrónomos que ha creado modelos del espectro infrarrojo del vapor de agua en la región nuclear de la galaxia ultraluminosa ESO320-G030, galaxia que emite cien veces más energía que la Vía Láctea. La galaxia no tiene un núcleo galáctico activo, pero posee una clara y compleja barra central y gas que se precipita hacia su centro.
Los astrónomos observaron y crearon modelos de veinte señales espectrales del vapor de agua, los suficientes como para comprender la complejidad de las distintas regiones. Los resultados indican la presencia de una envoltura templada (a unos 50K o -223ºC) de unos 450 años-luz de radio, que rodea un disco nuclear de unos 130 años-luz de radio, en cuyo interior se halla un núcleo compacto más caliente (a 100K o -173ºC) de unos 40 años-luz de radio. Estas tres componentes solares emiten casi el 70% de la luminosidad de la galaxia debido a la formación de estrellas a un ritmo equivalente a 18 masas solares al año (el promedio en la Vía Láctea es de una al año).
[Fuente]