El dragón se despierta – una colosal explosión del agujero negro supermasivo del centro de la Galaxia
15/10/2013 de The University of Sydney
Hace dos millones de años un agujero negro supermasivo en el corazón de nuestra galaxia entró en erupción con una explosión tan inmensamente potente que iluminó una nube a 200 000 año-luz de distancia, según ha revelado un equipo de investigadores dirigido por la Universidad de Sydney.
El descubrimiento supone la sugestiva confirmación de que los agujeros negros pueden «parpadear», pasando de máxima potencia a apagado en periodos cortos de tiempo, en términos cósmicos.
«Durante 20 años los astrónomos han sospechado que una importante explosión se había producido, pero ahora sabemos cuándo este dragón durmiente, de cuatro millones de veces la masa del sol, se despertó y respiró fuego con 100 millones de veces la potencia que tiene hoy en día», afirma el profesor Joss Bland-Hawthorn, director del trabajo.
«Durante mucho tiempo se ha sospechado que nuestro Centro Galáctico podría haber emitido llamaradas esporádicamente en el pasado. Estas observaciones son una sugestiva «pistola humeante», afirma Sir Marteen Rees, Astrónomo Real, quien fue uno de los primeros científicos en proponer que los agujeros negros supermasivos alimentan a los cuásares.