El descubrimiento de una brecha gigante en el disco de una estrella parecida al Sol puede indicar la presencia de múltiples planetas
12/11/2012 de Subaru Telescope
Un gran equipo internacional de astrónomos dirigido por Jun Hashimoto (National Astronomical Observatory of Japan) y Ruobing Dong (Princeton University) ha observado PDS 70, una joven estrella de 10 millones de años de edad con una masa similar a la de nuestro Sol con el instrumento High Contrast Instrument for the Subaru Next Generation Adaptive Optics (HiCIAO).
Las imágenes obtenidas con las observaciones muestran claramente una brecha gigante dentro del disco protoplanetario, el mayor jamás encontrado entre estrellas de masa baja similares al Sol. Un disco protoplanetario es donde se forman los planetas, y la fuerza gravitacional de los planetas recién nacidos puede ser la causa del enorme hueco entre el borde interno del disco y la estrella central.
Ningún planeta por sí solo, independientemente de cuán fuerte y eficiente es en su formación, es suficiente para crear una brecha tan gigantesca. Los investigadores piensan que la brecha del disco protoplanetario de PDS 70 puede ser resultado del nacimiento de múltiples planetas. Las imágenes de alto contraste del disco obtenidas con las observaciones, permitieron a los investigadores estudiar los detalles del disco, lo que les permitió revelar directamente el lugar de formación de uno o posiblemente más planetas. El equipo de investigación está ahora intentando detectar esos planetas.