El cuásar más lejano descubierto arroja luz sobre cómo crecen los agujeros negros
13/1/2021 de The University of Arizona
Un equipo de astrónomos, dirigido por la Universidad de Arizona, ha observado el cuásar más lejano hasta la fecha. Completamente formado solo 670 millones de años después del Big Bang y alimentado por el agujero negro supermasivo más temprano que se conoce, el cuásar aporta datos sobre la formación de las galaxias masivas en el Universo primitivo.
Además de tratarse del cuásar más lejano (y, por tanto, más temprano) que se conoce, este objeto es el primero de su clase que muestra pruebas de la presencia de un viento de gas supercaliente que escapa desde algún lugar cerca del agujero negro a una quinta parte de la velocidad de la luz.
Además, las nuevas observaciones muestran también una intensa actividad de formación de estrellas en la galaxia anfitriona donde el cuásar, formalmente llamado J0313-1806, está situado.
Los investigadores concluyen que los cuásares de esta época posiblemente todavía se encontraban en el proceso de construcción de sus agujeros negros supermasivos. Con el paso del tiempo, las emisiones del cuásar calientan y empujan todo el gas fuera de la galaxia y entonces el agujero negro ya no tiene nada más de qué alimentarse y deja de crecer. Esta sería una forma de explicar el modo en que crecen las galaxias masivas tempranas y sus cuásares.
[Fuente]