El conjunto de instrumentos de laboratorio SAM del rover prueba el suelo
14/11/2012 de NASA
Un pellizco de arena fina y polvo se ha convertido en la primera muestra sólida marciana depositada en el mayor instrumento del rover de Marte Curiosity, de NASA: el Sample Analysis at Mars (Análisis de muestras en Marte), o SAM.
Situado en el interior del rover, SAM examina la química de las muestras que ingiere, comprobando en particular compuestos químicos relevantes para que un ambiente pueda albergar vida. El brazo robótico de de Curiosity proporcionó la primera cata del suelo marciano a través de un puerto de entrada en la cubierta del rover, el pasado 9 de noviembre. Durante dos días, SAM empleó espectrometría de masas, cromatografía de gases, y espectrometría láser para analizar la muestra.
«Hemos recibido buenos datos de esta primera muestra sólida», afirma el investigador principal de SAM, Paul Mahaffy, de NASA Goddard Space Flight Center. «Tenemos muchos datos que analizar, y estamos planeando obtener muestras adicionales de material de Rocknest para añadir más seguridad a lo que aprendamos».