El cometa ISON por fin se ve a simple vista
19/11/2013 de CSIC
El conocido como “cometa del siglo”, ISON, ya es observable a simple vista. Este cometa ha sorprendido a un grupo de investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) con un reciente estallido de actividad que ha provocado un aumento exponencial tanto en su producción de gases como en su brillo. Estos expertos participan en diversas campañas de observación diseñadas para estudiar a este cuerpo celeste antes y después de su paso por el perihelio, el momento en el que alcanzará su máxima proximidad al Sol.
Los cometas son pequeños cuerpos sólidos helados y debido a su composición pueden sufrir alteraciones dramáticas al acercarse a nuestra estrella: los hielos se calientan, evaporan (subliman) y arrastran consigo los granos de polvo, que al quedar libres reflejan la luz solar y dan lugar a la coma (especie de atmósfera difusa central que envuelve al núcleo) y a las colas características. Pero también pueden desatarse episodios más violentos de actividad, en los que el brillo del cometa se intensifica de manera súbita, justo lo que le ha ocurrido a ISON.
Un investigador del este instituto de Andalucía, Pablo Santos Sanz, ha observado un incremento de unas quince veces en la producción de ácido cianhídrico (HCN) en apenas cuarenta y ocho horas, y se apunta al incremento en la sublimación de hielo de agua agua como la causa de que el cometa pueda ser visto a simple vista sin ayuda de instrumentos ópticos.
“Una posible explicación para este estallido reside en que el eje de rotación ha estado alineado con la dirección Sol-cometa, de manera que un solo hemisferio del núcleo del cometa ha recibido radiación y puede haber “hielos frescos” (en el otro hemisferio) que no hayan recibido apenas luz solar hasta ahora”, según informa un investigador del IAA-CSIC, José Luis Ortiz.
Las predicciones apuntan a que el cometa prácticamente rozará el Sol el próximo 28 de noviembre y llegará a temperaturas de cinco mil grados, algo que presenta incertidumbres: ¿aumentará todavía más su brillo o terminará fragmentándose y evaporándose como ha ocurrido con más de dos mil cometas hasta el día de hoy?