El cartografiado SHARKS detecta más de un millón de fuentes invisibles en su primer censo del cielo
1/2/2022 de Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)
Hoy se ha presentado a la comunidad astrofísica la primera publicación de datos del sondeo público SHARKS, liderado por investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Este proyecto, que alcanza así su primer hito, utiliza el telescopio VISTA de 4 metros del Observatorio Europeo Austral (ESO), en Chile, para cartografiar grandes regiones del cielo en el infrarrojo cercano, un rango del espectro invisible para el ojo humano.
El rango de longitudes de onda del infrarrojo cercano, un tipo de luz imperceptible para el ojo humano, permite explorar regiones del Universo oscurecidas por el polvo cósmico o que son demasiado frías para ser estudiadas con telescopios que observan en el visible. Con el programa Southern H-ATLAS Regions Ks-band Survey (SHARKS), un equipo internacional, dirigido por el investigador del IAC Helmut Dannerbauer, está realizando observaciones a 2 micrómetros en este rango del espectro con la cámara VIRCAM en el telescopio VISTA de 4 metros de ESO, situado en Chile.
Este sondeo público, el primero de la ESO que lidera una institución española, tiene adjudicado 1.200 horas para observar diferentes regiones del cielo (principalmente en el hemisferio sur) hasta completar un área de 300 grados cuadrados (equivalente a 1.200 lunas llenas). Con este conjunto de datos los investigadores pueden abordar una gran variedad de temas científicos, tales como las enanas ultrafrías en nuestra galaxia, las galaxias a diferentes distancias, los cuásares y las estructuras más grandes del Universo.
Las regiones que se están cartografiando forman parte del estudio extragaláctico Herschel Astrophysical Terahertz Large Area Survey (H-ATLAS), realizado con el satélite espacial infrarrojo Herschel hace una década. «Gracias a SHARKS, ahora podremos revelar la naturaleza de galaxias muy oscurecidas por el polvo, descubiertas anteriormente por Herschel«, afirma Dannerbauer.
[Fuente]