El canto de cisne de una nube que se acerca al agujero negro supermasivo de la Vía Láctea
22/2/2023 de W. M. Keck Observatory / The Astrophysical Journal
Dos décadas de monitorizado desde el observatorio W. M. Keck en Mauna Kea (Hawái, USA), han revelado una peculiar nube que está siendo fragmentada a medida que acelera hacia el agujero negro supermasivo del centro de nuestra galaxia de la Vía Láctea.
Apodada X7, los astrónomos han realizado un seguimiento de la evolución de este filamento de gas polvoriento desde 2002. Las imágenes de alta resolución angular tomadas en el infrarrojo cercano con la potente óptica adaptativa del observatorio Keck muestran que X7 se ha estirado tanto que ahora alcanza una longitud de 3000 veces la distancia entre la Tierra y el Sol (3000 unidades astronómicas).
«Se trata de una oportunidad única para observar los efectos de las fuerzas de marea del agujero negro a alta resolución, proporcionándonos datos acerca de la física del entorno extremo del centro galáctico», afirma Anna Ciurlo (UCLA), directora de la investigación. Las fuerzas de marea son la atracción gravitatoria que estira un objeto que se aproxima a un agujero negro; la parte del objeto más cercana al agujero negro es atraída con mucha mayor fuerza que la parte más alejada.
X7 posee una masa de unas 50 tierras y se encuentra en una trayectoria orbital alrededor del agujero negro supermasivo de nuestra galaxia llamado Sagittarius A* (o Sgr A*), que tardará 170 años en completar. «Anticipamos que las intensas fuerzas de marea ejercidas por el agujero negro del centro galáctico acabarán destruyendo X7 antes de que complete siquiera una órbita», indica Mark Morris (UCLA ).
[Fuente]