El campo magnético en rotación del Sol podría dirigir rayos de tormenta hacia la Tierra
26/11/2014 de Space Daily
El Sol es una estrella magnética variable que fluctúa en escalas de tiempo que van desde fracciones de segundo a miles de millones de años. Crédito: NASA.
El tira afloja del campo magnético del Sol podría aumentar el número de rayos de tormenta torciendo el campo magnético de la Tierra, permitiendo la entrada de partículas eléctricas. Durante un periodo de cinco años, investigadores de la Universidad de Reading han registrado un aumento del 50% en rayos cuando el campo magnético de la Tierra era manipulado por el Sol.
La Tierra está protegida frente a la radiación cósmica principalmente por su propio escudo magnético. Pero los rayos cósmicos galácticos se piensa que sobrecargan el campo de fuerzas de la Tierra, instigando una reacción en cadena que produce el enlace eléctrico de alta energía entre las nubes de tormenta y el suelo.
Ahora los investigadores sugieren que la disposición del campo magnético del Sol puede influir en la concentración, situación y proliferación de tormentas eléctricas. El campo magnético del sol, con su estructura espiral, actúa como un imán de barra, a veces tirando y a veces empujando el campo magnético de la Tierra. La naturaleza del campo solar y su efecto sobre el escudo de la Tierra es dependiente del giro del Sol y de la posición de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.
«Hemos descubierto que el potente campo magnético solar tiene una gran influencia en las proporciones de rayos en el Reino Unido», comenta el director del estudio, Matt Owens. «El campo magnético es como un imán, así que mientras el Sol gira su campo magnético apunta hacia la Tierra y en dirección contraria de forma alterna, tirando del campo magnético de la Tierra en una dirección primero y luego en la contraria». Los investigadores encontraron un aumento del 50% en las tormentas con rayos cuando el campo magnético del Sol fluía hacia el Sol y se alejaba de la Tierra. «A partir de nuestros resultados, proponemos que los rayos cósmicos galácticos con encauzados hacia diferentes lugares alrededor del globo, lo que puede producir rayos en nubes de tormenta que ya estaban llenas de carga eléctrica», afirma Owens.