El campo magnético de la Tierra proporciona una protección vital
14/3/2012 de ESA
Un alineamiento casual de planetas durante el paso de una racha de viento solar ha permitido a los científicos comparar los efectos protectores del campo magnético terrestre con los de la atmósfera desnuda de Marte. El resultado es claro: el campo magnético de la Tierra es vital para mantener la atmósfera en su sitio.
El alineamiento tuvo lugar el 6 de enero de 2008. Utilizando las misiones Cluster y Mars Express de ESA para obtener datos de la Tierra y Marte, respectivamente, los científicos compararon la pérdida de oxígeno en las atmósferas de los dos planetas cuando el mismo flujo de viento solar chocó contra ellos. Esto permitió una evaluación directa de la efectividad del campo magnético de la Tierra para proteger nuestra atmósfera.
Encontraron que aunque la presión del viento solar aumentaba en cada planeta en cantidades similares, el aumento en el ritmo de pérdida de oxígeno marciano fue diez veces el aumento en el caso de la Tierra.
Esta diferencia tendría un resultado notable con el paso de miles de millones de años, provocando grandes pérdidas de la atmósfera marciana, quizás explicando o por lo menos contribuyendo, a su actual estado tenue.
El resultado demuestra la eficacia del campo magnético de la Tierra en desviar el viento solar y proteger nuestra atmósfera.