El Atlas fotográfico de Spitzer de «descarrilamientos ferroviarios» galácticos
26/5/2011 Center for Astrophysics
En cinco mil millones de años, nuestra galaxia la Vía Láctea colisionará con la galaxia de Andrómeda. Esto marcará un momento tanto de destrucción como de creación. Las galaxias perderán sus identidades separadas cuando se fusionen en una. Al mismo tiempo, las nubes cósmicas de gas y polvo chocarán unas contra otras, produciendo el nacimiento de estrellas nuevas.
Para comprender nuestro pasado e imaginar nuestro futuro, debemos comprender qué ocurre cuando dos galaxias colisionan. Pero dado que las colisiones galácticas tardan más de millones o miles de millones de años en producirse, no podemos ver una sola colisión desde el principio hasta el final. En lugar de ello debemos estudiar una variedad de galaxias en colisión en diferentes fases. Combinando datos recientes obtenidos por dos telescopios espaciales, los astrónomos están obteniendo datos frescos sobre el proceso de colisión.
«Hemos ensamblado un atlas de «descarrilamientos ferroviarios» galácticos desde el principio hasta el final. Este atlas es el primer paso en la lectura de la historia de cómo las galaxias se forman, crecen y evolucionan», afirma Lauranne Lanz del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA).