El agua escondida en la Luna puede tener su origen en la prototierra
9/9/2013 de European Planetary Science Congress
El agua encontrada en antiguas rocas lunares podría de hecho haberse originado en la prototierra, e incluso haber sobrevivido al suceso que formó la Luna. La Luna, incluido su interior, se piensa que es mucho más húmeda de lo que se apreció durante la era de las misiones Apollo. El estudio de Jessica Barnes y sus colaboradores de la Open University, UK, investiga la cantidad de agua presente en el mineral apatita, un mineral de fosfato de calcio que se encuentra en muestras de la antigua corteza lunar.
«Estas son algunas de las rocas más antiguas que tenemos de la Luna y son mucho más antiguas que las más antiguas encontradas en la Tierra. La antigüedad de estas rocas las convierte en las muestras más apropiadas para intentar comprender el contenido de agua de la Luna poco después de que se formara hace unos 4500 millones de años, y para desvelar de qué parte del Sistema Solar procedía esa agua», explica Barnes.
«El agua atrapada en el mineral apatita de las rocas de la Luna estudiadas tiene una forma isotópica muy similar a la de la Tierra y a la de algunos meteoritos condritas carbonáceas», afirma Barnes. «El notable acuerdo entre la composición de hidrógeno de muestras lunares y reservas de agua de la Tierra sugiere que hay un origen común para el agua en el sistema Tierra-Luna».