Dos sistemas binarios de enanas blancas podrían ser fuentes de ondas gravitacionales
18/12/2013 de Chandra
El Observatorio Chandra de Rayos X (NASA) y el telescopio XMM-Newton (ESA) han observado dos sistemas binarios conocidos con las abreviaturas de J0751 y J1741. Se trata de enanas blancas, las cuales son restos densos de estrellas similares al Sol y que ya han agotado su combustible y han colapsado hasta llegar al tamaño de la Tierra. Con el nombre de AM CVn se designa a los objetos en los que una enana blanca está captando materia de una estrella compañera muy compacta. Las observaciones en longitudes de onda del óptico se realizaron con el telescopio de 2,1 metros del Observatorio de McDonald en Texas y con el telescopio del Observatorio Monte John de 1 metro en Nueva Zelanda.
Los pares de estrellas de los sistemas AM CVn (llamados así en honor a la constelación Canes Venatici) orbitan entre sí con gran rapidez, girando una alrededor de la otra en una hora, e incluso a veces son tan rápidas que lo hacen en cinco minutos. Por el contrario, el planeta más rápido de nuestro Sistema Solar, Mercurio, orbita alrededor del Sol una vez cada 88 días.
La ilustración representa cómo son ahora estos sistemas y qué les ocurrirá en el futuro. El panel superior muestra el estado actual del sistema binario que contiene una enana blanca (a la derecha) con cerca de un quinto de la masa del Sol y otra enana blanca mucho más pesada y más compacta de más cinco o más veces la masa de nuestra estrella (a diferencia del Sol, las enanas blancas más masivas son más pequeñas).
¿De dónde vienen los sistemas AM CVn? Estas nuevas observaciones han comenzado a responder a eso con el descubrimiento de estas estrellas dobles que los astrónomos piensan que van a convertirse en sistemas AM CVn.
Los sistemas AM CVn son interesantes para los científicos, ya que se piensa que son fuentes de ondas gravitacionales, como se había señalado anteriormente. Esto es importante porque a pesar de que todavía no se han detectado estas ondas, muchos científicos están trabajando en los instrumentos que deberían ser capaces de detectarlas en un futuro cercano. Esto abrirá una nueva ventana al Universo.
Para saber más…
Enanas blancas que distorsionan el espacio producen ondas gravitatorias
Cómo las enanas blancas imitan a los agujeros negros
Las enanas blancas podrían ser suelo fértil para otras Tierras