Detectando neutrinos, los físicos han mirado en el corazón del Sol
10/9/2014 de University of Massachusetts Amherst / Nature
Empleando uno de los detectores de neutrinos más sensible del planeta, un equipo internacional de físicos anuncia en la revista Nature que por primera vez han detectado neutrinos directamente creados por el proceso «clave» de fusión protón-protón (pp) en el núcleo del Sol.
La reacción pp es el primer paso en la secuencia de reacciones responsables de un 99 por ciento de la potencia del Sol, explica Andrea Pocar, de la Universidad de Massachusetts Amherst. Los neutrinos solares se producen en procesos nucleares y desintegraciones radiactivas de diferentes elementos durante las reacciones de fusión en el núcleo del Sol. Estas partículas fluyen escapando de la estrella a casi la velocidad de la luz. Pero como sólo interaccionan a través de la fuerza nuclear débil, pasan a través de la materia virtualmente sin ser afectadas, lo que hace que sean muy difíciles de detectar y distinguir de desintegraciones nucleares de materiales ordinarios.
«Con los últimos datos de neutrinos, estamos mirando directamente al origen del proceso que produce la mayor cantidad de energía en el Sol, reacciones en cadena, que se producen en el denso núcleo, extremadamente caliente. Mientras que la luz que vemos en nuestra vida diaria nos alcanza en 8 minutos, la energía producida en el centro del Sol tarda decenas de miles de años en ser emitida como luz», comenta Andrea Pocar. «Comparando los dos tipos diferentes de energía solar radiada, en forma de neutrinos y en forma de luz superficial, obtenemos información experimental sobre el equilibrio termodinámico del Sol en una escala de tiempo de 100 000 años».