Detectan con el Hubble tres exoplanetas sorprendentemente secos
25/7/2014 de HubbleSite
Ilustración artística del planeta gigante de gas HD 209458b (extraoficialmente llamado Osiris), situado a 150 años-luz en la constelación de Pegaso. Es un planeta de la clase ‘júpiter caliente’. Se estima que tiene 220 veces la masa de la Tierra. La atmósfera del planeta se encuentra a 1177 ºC. Está en órbita muy cerca de su estrella, colocada de canto vista desde la Tierra. Esto le convierte en un candidato ideal para que el Hubble estudie la composición química de su atmósfera al ser atravesada por la luz de la estrella. Crédito: NASA, ESA, y G. Bacon (STScI)
Un equipo de astrónomos ha buscado con el telescopio espacial Hubble de NASA, vapor de agua en las atmósferas de tres planetas en órbita alrededor de estrellas similares al Sol, y que han resultado estar casi secos.
Los tres planetas HD 189733b, HD 209458b, y WASP-12b, se encuentran a entre 60 y 900 años-luz de distancia. Estos mundos gigantes gaseosos son tan calientes, con temperaturas entre los 815 ºC y 2204 ºC, que eran candidatos ideales para detectar vapor de agua en sus atmósferas.
Sin embargo, para sorpresa de los investigadores, los planetas estudiados sólo tienen entre una décima y una milésima de la cantidad de agua predicha por las teorías estándar de formación de planetas.
«Nuestras medidas de agua en uno de los planetas, HD 209458b, es la medida con mayor precisión obtenida de un compuesto químico en un planeta fuera de nuestro Sistema Solar, y podemos ahora afirmar con mucha mayor certeza que nunca que hemos encontrado agua en un exoplaneta», afirma el Dr. Nikku Madhusudhan del Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, quien dirigió la investigación. «Sin embargo, la baja cantidad de agua que encontramos es bastante sorprendente».
Madhusudhan comentó que este descubrimiento representa un problema importante para la teoría de exoplanetas. «Básicamente abre una caja de Pandora en la formación de planetas. Esperábamos que todos estos planetas tuvieran grandes cantidades de agua. Ahora tenemos que revisar los modelos de formación y migración de los planetas gigantes, especialmente de los ‘jupiteres calientes’, e investigar cómo se formaron».