Detectan compuestos orgánicos aromáticos en el medio interestelar
15/1/2018 de National Radio Astronomy Observatory / Science
Un equipo de astrónomos ha detectado de forma definitiva, por primera vez, benzonitrilo en el medio interestelar, una molécula orgánica intrigante que ayuda a enlazar moléculas sencillas de carbono sencillas con otras realmente masivas conocidas como hidrocarburos policíclicos aromáticos. Este descubrimiento es una pista vital en un misterio de 30 años de antigüedad: la identificación del origen de un débil resplandor en el infrarrojo que empapa la Vía Láctea y otras galaxias.
No importa hacia donde miren, ya sea al interior del la Vía Láctea o a galaxias lejanas, los astrónomos siempre observan un extraño resplandor en luz infrarroja. Esa débil luz cósmica, que se muestra en forma de picos en el espectro infrarrojo, no tiene un origen fácilmente identificable. Parece no tener relación con ninguna estructura cósmica reconocible, como las nubes interestelares gigantes, las regiones de formación estelar o los restos de supernovas. Está por todas partes y es sorprendente.
El culpable probable, según acabaron deduciendo los científicos, es la emisión infrarroja intrínseca de una clase de moléculas orgánicas conocidas como hidrocarburos policíclicos aromáticos, que los investigadores han descubierto que son asombrosamente abundantes: casi el 10 por ciento de todo el carbono del Universo se encuentra en este tipo de moléculas. Pero hasta ahora ninguna de los cientos de moléculas conocidas de hidrocarburos policíclicos aromáticos había sido detectada de forma concluyente en el espacio interestelar.
Nuevos datos del Telescopio de Green Bank muestran, por vez primera, las huellas en radio convincentes de la presencia de un precursor químico, y primo cercano, de los hidrocarburos policíclicos aromáticos, la molécula de benzonitrilo (C₆H₅CN). Esta detección podría suponer, finalmente, la prueba de que los hidrocarburos policíclicos aromáticos están realmente dispersos por el espacio interestelar y son responsables de la misteriosa luz infrarroja que los astrónomos han estado observando.