Desvelando la temperatura interior del manto de hielo antártico
7/11/2019 de ESA / Science Direct
Al tiempo que el satélite SMOS de la ESA celebra diez años en órbita, su lista de éxitos suma un nuevo resultado. Esta notable misión ha demostrado que puede emplearse para medir cómo la temperatura del manto de hielo antártico cambia con la profundidad y cómo es mucho más alta en el fondo.
Como las gigantescas capas de hielo blanco que cubren la Antártida y Groenlandia reflejan la radiación solar incidente, devolviéndola al espacio, constituyen unos reguladores del sistema climático importantísimos y, en consecuencia, desempeñan un papel clave para la salud de nuestro planeta.
Sin embargo, estas cubiertas de hielo también están siendo víctimas del cambio climático. Por ejemplo, este año se descubrió que el calentamiento de los océanos ha hecho que el hielo adelgace con tal rapidez que un cuarto del hielo de glaciar de la Antártida Occidental es ahora mismo inestable.
Dado que la desaparición del manto de hielo es en gran medida responsable del aumento del nivel de los océanos, lo que a su vez pone en peligro las vidas de cientos de millones de personas en todo el mundo, resulta vital que comprendamos mejor cómo la temperatura influye en las dinámicas de la cubierta de hielo.
La variación de la temperatura en función de la profundidad del hielo no es algo que se pudiera medir desde el espacio hasta ahora. Sin embargo, según un artículo publicado recientemente en Science Direct, SMOS ofrece nuevas oportunidades para ello.
[Fuente]