Desvelan la rica variedad de los fenómenos meteorológicos de la Gran Mancha Roja de Júpiter
7/11/2018 de Universidad del País Vasco / The Astronomical Journal
La Gran Mancha Roja de Júpiter, un inmenso y longevo torbellino ovalado de 20.000 km de tamaño, es quizás uno de los fenómenos atmosféricos más populares del sistema solar contiene, según el estudio dirigido por Agustín Sánchez-Navega (UPV/EHU), cúmulos de tormentas arracimados producidos por la condensación del vapor de amoniaco, estrechas ondas de gravedad semejantes a las que se forman en la Tierra cuando el viento sopla sobre la cumbre de las montañas. Sin embargo, en su zona central reina la calma y las nubes se desplazan rotando en sentido contrario con velocidades máximas de tan solo 25 km/hora.
“Estos fenómenos están confinados en una delgada capa de tan solo unos 50 km de espesor, que representa el techo de nubes de la Mancha, mientras que ella se extiende en profundidad probablemente unos cientos de kilómetros”, comentan los investigadores, valiéndose de las imágenes tomadas por JunoCam tras su cercano paso por la Gran Mancha Roja. Estos y otros aspectos de este fenómeno están en el punto de mira de las investigaciones que la misión Juno llevará adelante los próximos años.
La Gran Mancha Roja, observada por primera vez con seguridad hace unos 150 años, destaca al telescopio por su color rojizo frente a las nubes blancas, amarillentas y ocres del resto el planeta. A pesar de los numerosos estudios que se han realizado sobre este fenómeno, su naturaleza representa todo un desafío para los meteorólogos planetarios.