Descubriendo galaxias oscurecidas mientras crecen
15/9/2015 de The Kavli Foundation / National Astronomical Observatory of Japan
Un grupo de investigadores ha realizado una exhaustiva búsqueda de galaxias oscurecidas por polvo (DGO de sus siglas en inglés) utilizando datos obtenidos en el Programa Estratégico de Subaru con el instrumento Hyper Suprime-Cam (HSC).
La HSC es una nueva cámara de gran campo montada en el foco primario del telescopio Subaru y es un instrumento ideal para buscar esta rara e importante clase de galaxia. El grupo de investigadores descubrió 48 DOG, determinando lo comunes que son. Dado que se piensa que las DOG albergan agujeros negros creciendo rápidamente en sus centros, estos resultados dan pistas sobre la evolución de las galaxias y los agujeros negros supermasivos. La presencia de agujeros negros supermasivos en el centro de casi todas las galaxias masivas sugiere que ambos evolucionan al mismo tiempo, influyéndose mutuamente.
El equipo de investigadores, dirigido por el Dr. Yoshiki Toba (Ehime University), se centró en galaxias oscurecidas por polvo (DOG) al tratarse de una población clave para estudiar el misterio de la evolución conjunta de galaxias y agujeros negros. Las DOG son muy débiles en luz visible, por la gran cantidad de polvo que las oscurece, pero son brillantes en el infrarrojo. En particular, las DOG más brillantes en el infrarrojo se espera que alberguen los agujeros negros que están creciendo de manera más activa. Además, la mayoría de las DOG son observadas en una época en la que la actividad de formación de estrellas en las galaxias alcanzó su máximo, hace entre 8 mil millones y 10 mil millones de años. Así que tanto las DOG como sus agujeros negros se encuentran creciendo rápidamente, en una fase temprana de su evolución conjunta. Sin embargo, dado que las DOG son raras y están escondidas detrás de una cantidad importante de polvo, los estudios previos en luz visible han encontrado muy pocos de tales objetos.
El nuevo estudio con el instrumento Hyper Suprime-Cam ha permitido identificar 48 DOG. Cada una de ellas es 10 billones de veces más luminosa en el infrarrojo que el Sol y se estima que hay unas 300 DOG por gigaparsec cúbico (3.4 x 1077 metros cúbicos). Es la primera vez que se miden las propiedades estadísticas de DOG luminosas en el infrarrojo. Se trata del primer paso para el estudio de la evolución conjunta de las DOG y de los agujeros negros que hay en sus centros.