Descubren un planeta más caliente que la mayoría de las estrellas
6/6/2017 de JPL / Nature
Un mundo recién descubierto similar a Júpiter es tan caliente que está siendo vaporizado por su propia estrella. Con una temperatura en la cara diurna de 4600 K (4873 ºC), KELT-9b es un planeta más caliente que la mayoría de las estrellas. Pero su estrella azul de tipo A, llamada KELT-9, es incluso más caliente y, de hecho, probablemente está destruyendo el planeta por evaporación. «Se trata del gigante de gas más caliente que ha sido descubierto», afirma Scot Gaudi (The Ohio State University).
KELT-9b es 2.8 veces más masivo que Júpiter, pero sólo la mitad de denso. Los científicos esperaban que tuviera un radio menor, pero la radiación extrema de su estrella ha provocado que la atmósfera del planeta se hinche como un globo. Debido a que el planeta se encuentra en rotación síncrona con su estrella (al igual que la Luna con la Tierra), una cara está siempre dirigida hacia la estrella y la otra se encuentra en oscuridad perpetua. Las moléculas como el agua , dióxido de carbono y metano no pueden formarse en la cara diurna porque es bombardeada por demasiada radiación ultravioleta. Las propiedades de la cara nocturna siguen siendo misteriosas; quizás puedan formarse moléculas allí, pero probablemente sólo temporalmente.
«Es un planeta según todas las definiciones típicas de la masa, pero su atmósfera es casi seguramente distinta de cualquier otro planeta que hayamos visto debido a la temperatura de su cara diurna», explica Gaudi.
La estrella KELT-9 sólo tiene 300 millones de años de edad, es joven en tiempo estelar. Tiene más del doble del tamaño y es casi el doble de caliente que nuestro Sol. Dado que la atmósfera del planeta se ve constantemente azotada por niveles altos de radiación ultravioleta, el planeta puede que esté arrojando una cola de material planetario evaporado como un cometa. «KELT-9 emite tanta radiación ultravioleta que puede que evapore completamente el planeta», explica Keivan Stassun (Vanderbilt University).