Descubren un embrión estelar fallido
19/1/2012 de Institut de Ciències de l’Espai
Estudiando la nebulosa de la Pipa, los científicos Pau Frau y Josep Miquel Girart del Institut de Ciències de l’Espai (CSIC-IEEC) ubicado en el campus de la UAB, y Maria Teresa Beltrán del INAF-Osservatorio Astrofisico di Arcetri han conseguido clasificar el estado evolutivo de los núcleos densos moleculares, los cuales son el paso previo a la formación de estrellas, en función de las moléculas que los componen. A raíz de este análisis han descubierto, además, un núcleo donde la formación estelar ha resultado fallida.
La formación de una estrella es un proceso muy complejo que tiene lugar en los núcleos densos moleculares, regiones muy frías -las temperaturas rondan -250ºC aproximadamente- y muy densas inmersas en las nebulosas. Están compuestos principalmente por hidrógeno molecular (H2) y, en menor medida, helio así como trazas de moléculas más complejas. Como el H2 no puede detectarse en el rango de las ondas radio, se observa la emisión producida por las diferentes especies de otras familias moleculares que trazan la presencia del mismo.
La nebulosa de la Pipa se encuentra en la constelación de Ofiuco a una distancia de 470 años luz. Es visible a simple vista como una mancha negra en forma de pipa sobre el fondo brillante de estrellas hacia el centro de nuestra galaxia. Esta nebulosa es conocida por contener más de un centenar de núcleos densos moleculares que tienen una masa similar a la del Sol. La nebulosa de la Pipa es peculiar puesto que contiene muy pocas estrella en formación, mientras que nubes moleculares similares en tamaño y masa -como las situadas en las constelaciones de Tauro y Perseo- presentan centenares de estrellas jóvenes.