Descubren los secretos del nacimiento de Marte con un meteorito único
21/11/2013 de Magnet Lab / Nature
Un científico de MagLab ha descubierto lo que podría ser el primer ejemplo reconocido de corteza marciana antigua. Los descubrimientos deMunir Humayun, profesor de Florida State University, sobre la corteza, y lo que revelan sobre los orígenes del Planeta Rojo, se han publicado esta semana en Nature.
El trabajo de Humayun está basado en el análisis de un meteorito de 4400 millones de años de edad que fue desenterrado por beduinos en el desierto del Sáhara. La roca (NWA 7533) puede ser el primer ejemplo reconocido de corteza marciana antigua y contiene un tesoro de información sobre el origen y edad de la corteza del Planeta Rojo.
Para determinar cantidades minúsculas de productos químicos en este meteorito, Humayun y sus colaboradores realizaron un complejo análisis con él, empleando un conjunto de espectrómetros de masa altamente sofisticados en el departamento de geoquímica de MagLab. Altas concentraciones de metales traza como el iridio, un elemento que indica el bombardeo meteorítico, mostraron que este meteorito procedía de la esquiva área con cráteres de las tierras altas del sur.
«Durante mucho tiempo se ha pensado que este terreno lleno de cráteres alberga las claves del nacimiento y primera infancia de Marte», afirma Humayun.
Usando la información química encontrada en fragmentos de suelo contenidos en el meteorito, Humayun fue capaz de calcular el grosor de la corteza de Marte. Sus cálculos coinciden con estimaciones previas obtenidas con medidas independientes realizadas por naves espaciales, y confirma que Marte no experimentó un impacto gigante que fundió el planeta entero a principios de su historia.