Descubren en el espacio profundo campos magnéticos primordiales universales
22/9/2010 de California Institute of Technology (CalTech)
Científicos de CalTech y UCLA han descubierto pruebas de «campos magnéticos universales ubicuos» que han permeado el espacio profundo entre las galaxias desde la época del Big Bang.
Shin’ichiro Ando y Alexander Kusenko estudiaron imágenes obtenidas por el telescopio espacial de rayos gamma Fermi de NASA de los objetos más potentes del universo, agujeros negros supermasivos que emiten radiación de alta energía mientras devoran estrellas en galaxias lejanas.
«Hemos encontrado las señales de campos magnéticos primordiales en el espacio entre galaxias», afirma Ando.
Los físicos han mantenido durante años la hipótesis de que un campo magnético universal debía permear el espacio profundo entre las galaxias, pero no había modo de observarlo o medirlo hasta ahora.
Los físicos han obtenido una imagen compuesta de 170 agujeros negros gigantes y han descubierto que las imágenes no son tan nítidas como deberían.
«Debido a que el espacio está lleno de la radiación de fondo resultante del Big Bang, así como la emitida por galaxias, los fotones de energías altas emitidos por una fuente lejana pueden interaccionar con los fotones del fondo y convertirse en pares electrón-positrón, que a su vez interaccionan, aniquilándose y convirtiéndose de nuevo en un grupo de fotones más tarde», afirma Kusenko.
«Aunque este proceso por sí mismo no emborrona las imágenes de forma significativa, incluso un campo magnético pequeño a lo largo del camino puede desviar los electrones y positrones, emborronando la imagen», sigue Kusenko.
A partir de estas imágenes borrosas, los investigadores han descubierto que el campo magnético promedio tiene la intensidad del orden del femtoGauss, solo una cuadrillonésima de la intensidad del campo magnético de la Tierra.