Descubierto un sistema planetario clave para comprender el mecanismo de formación de las misteriosas «supertierras»
26/5/2023 de Liège Université / Astronomy and Astrophysics
Un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Lieja, utilizando observaciones del telescopio TESS de la NASA, presenta la detección de un sistema de dos planetas ligeramente más grandes que la Tierra orbitando alrededor de una estrella fría en un baile sincronizado. Denominado TOI-2096, el sistema se encuentra a 150 años luz de la Tierra.
Los planetas TOI-2096 b y TOI-2096 c fueron observados con una red internacional de telescopios terrestres, lo que permitió su confirmación y caracterización. Los investigadores estiman que el radio del planeta b, el más cercano a su estrella, es 1.2 veces el de la Tierra, de ahí el nombre de «super-Tierra». Sus propiedades podrían ser similares a las de la Tierra: un planeta con una composición principalmente rocosa, posiblemente rodeado por una atmósfera delgada.
Asimismo, el radio del planeta c es 1.9 veces el radio de la Tierra y el 55% del de Neptuno, lo que podría situar al planeta en la categoría de «mini-Neptunos», planetas compuestos por un núcleo rocoso y helado rodeado de atmósferas extendidas ricas en hidrógeno o agua, como Urano y Neptuno en nuestro Sistema Solar. Estos tamaños son muy interesantes porque el número de planetas con un radio entre 1.5 y 2.5 radios terrestres es menor de lo que predicen los modelos teóricos, lo que hace que estos planetas sean una rareza.
[Fuente]