Descubierto un disco alabeado alrededor de un agujero en la Vía Láctea
29/10/2021 de University of Southampton / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Un equipo internacional de astrofísicos de Sudáfrica, Reino Unido, Francia y los Estados Unidos ha descubierto grandes variaciones en el brillo observado alrededor de uno de los agujeros negros más cercanos de nuestra Galaxia, a solo 9600 años luz de la Tierra. Concluyen que el fenómeno está producido por la deformación de su disco de acreción.
El objeto estudiado, MAXI J1820+070, empezó a emitir esporádicamente rayos X en marzo de 2018 y ha sido identificado como un sistema binario formado por una estrella parecida a nuestro Sol y un agujero negro que posee al menos 8 veces la masa de nuestro Sol.
El material de la estrella normal se ve arrastrado hacia el agujero negro, formando un disco de acreción de gas que se precipita en espiral hacia él. Cuando el material del disco se calienta y desestabiliza, cae hacia el agujero negro y libera una gran cantidad de energía antes de atravesar el horizonte de sucesos. Se trata de un proceso caótico y altamente variable, que se produce a escalas de tiempo que varían entre los milisegundos y varios meses, y emite luz óptica y rayos X, cuya intensidad decae de forma paralela con el paso del tiempo.
Sin embargo, los astrónomos observaron que tres meses después del inicio de un de estos brotes de emisión, la luz óptica empezó a mostrar una gran modulación, aumentando y descendiendo su intensidad con un periodo de 17 horas. Pero la emisión en rayos X se mantuvo estable. La única explicación que encuentran los científicos es que el enorme flujo de rayos X deformó el disco de acreción, lo que a su vez aumentó el área del disco que podía estar iluminada, produciéndose así un aumento en el brillo en luz visible al ser observado en el momento adecuado.
[Fuente]