Descubierta una población de raras galaxias espirales rojas en el Universo temprano
14/12/2022 de Waseda University / The Astrophysical Journal Letters
Las galaxias espirales del Universo temprano contienen información importante acerca de su origen y evolución. Ahora, el telescopio espacial James Webb ha tomado una imagen del cúmulo de galaxias SMACS J0723.3-7327 en la que se ha podido identificar galaxias espirales rojas con resolución sin precedentes, revelando los detalles de su morfología.
Dos de las galaxias detectadas, llamadas RS13 y RS 14, pertenecen a un periodo del Universo temprano conocido como «mediodía cósmico» (hace entre 8000 y 10 000 millones de años), que siguió al Big Bang y al «amanecer cósmico». Son de las galaxias espirales más lejanas que se conocen hoy en día.
Las galaxias rojas espirales son raras y constituyen solo el 2% de las galaxias del Universo local (o cercano). Este descubrimiento, realizado en una fracción muy pequeña del cielo, sugiere que estas galaxias espirales rojas existieron en grandes números en el Universo temprano.
Además, RS14 no está formando estrellas, lo que contradice la idea esperada de que en el Universo temprano las galaxias deberían de estar formando estrellas de manera activa. La detección de esta galaxia pasiva en el campo de visión tan limitado del telescopio sugiere que las galaxias de este tipo podrían ser también numerosas en el Universo primitivo.
[Fuente]