Demuestran la falsedad de pruebas controvertidas sobre dos exoplanetas que podrían albergar vida
4/7/2014 de Penn State University/ Science Express
Izquierda: la imagen muestra la posición de los seis candidatos a ser planetas que se pensaba que estaban en órbita alrededor de la estrella enana roja Gliese 581 en 2010. En azul están marcados los planetas situados en la zona habitable, donde las condiciones podrían ser adecuadas para mantener vida. En naranja están marcados los que son demasiado calientes por estar muy cerca de la estrella, y en verde el que es demasiado frío por su gran distancia a la estrella. Derecha: tras el estudio de 2014 sólo se ha confirmado la presencia de tres planetas. Crédito: NASA/Penn State University
Una investigación dirigida por científicos de Penn State University ha solucionado los misterios relacionados con señales contradictorias procedentes de una estrella enana roja considerada como objetivo principal en la búsqueda de vida extraterrestre. Los investigadores han demostrado por primera vez que algunas de las señales, que se sospechaba que procedían de dos planetas que estarían en órbita alrededor de la estrella a una distancia donde podría existir agua líquida, proceden en realidad de sucesos que tienen lugar dentro de la propia estrella, y no de planetas con condiciones adecuadas para la vida. El estudio ha sido publicado en la edición electrónica de la revista Science, Science Express.
«Este resultado es emocionante porque explica, por primera vez, todas las observaciones anteriores y en cierto sentido contradictorias, de la intrigante estrella enana roja Gliese 581, una débil estrella con menos masa que nuestro Sol, situada a sólo 20 años-luz de la Tierra», afirma el investigador principal Paul Robertson. Como resultado de esta investigación, el número de planetas confirmados en órbita alrededor de esta enana es exactamente de tres, ninguno de ellos plenamente en el interior de la zona habitable del sistema de esta estrella.