Defensores del planeta: tras DART de la NASA viene Hera de la ESA
22/11/2021 de ESA
El mundo estará observando el histórico lanzamiento de la nave espacial DART de la NASA el miércoles 24 de noviembre, que pretende alterar una pequeña parte del sistema solar para siempre. DART impactará con una pequeña luna de un asteroide, para desviar su órbita alrededor del cuerpo principal. Así se probará la técnica para desviar objetos peligrosos de sus trayectorias hacia la Tierra.
La Agencia Espacial Europea (ESA) proporcionará un apoyo crucial a DART desde sus estaciones terrestres durante su salida hacia el espacio profundo, ayudando a retransmitir señales de esta ambiciosa misión inmediatamente después de su lanzamiento.
Por otra parte, existe un grupo de europeos que seguirán la campaña de lanzamiento de DART con especial interés: el equipo que está desarrollando la nave espacial Hera de la ESA, diseñada para realizar una evaluación pormenorizada de las consecuencias de la colisión de DART.
La Prueba de Redireccionamiento de Asteroides Dobles o DART, por sus siglas en inglés, chocará con la luna (el componente menor) del asteroide binario Didymos en septiembre del 2022, impactando a una velocidad de unos 6,6 kilómetros por segundo. En noviembre del 2024 la Hera partirá hacia el sistema Didymos, comenzando su detallada «investigación de la escena del crimen» de los dos asteroides hacia finales del 2026.
[Fuente]