De la Antártida al espacio: telemedicina al límite
3/2/2020 de ESA
ESA está trabajando con Argentina para probar el instrumento Tempus Pro de telemedicina bajo las duras condiciones de la Antártida al tiempo que Europa se prepara para su nueva fase de exploración del espacio con humanos. El desarrollo de esta herramienta ha sido apoyado por ESA y se piensa que podrá ser utilizada por astronautas y equipos médicos durante las misiones futuras.
Los monitores de telemedicina han sido desplegados para las pruebas en dos bases antárticas de Argentina: Belgrano II y Carlini. Belgrano II está a menos de 1300 km del Polo Sur, con temperaturas que pueden caer por debajo de los 35ºC en verano. Aislada y construida sobre afloraciones rocosas, la base está considerada como una buena análoga de las misiones a la Luna y Marte. Carlini se encuentra en la Isla del rey Jorge. Está menos aislada que Belgrano II y permitirá a los investigadores comparar los dos ambientes, diferentes pero igualmente extremos.
El punto fuerte de Tempus Pro se encuentra en el modo en que combina todas las técnicas médicas necesarias para realizar un diagnóstico médico inicial con un solo aparato, así como su flexibilidad para transmitir información a través de varios canales de voz y de datos. Los usuarios sin conocimientos médicos pueden también operar la unidad gracias a las instrucciones detalladas que aparecen en la pantalla.
[Fuente]