Dawn observa nuevas formaciones en la superficie de un asteroide gigante
22/3/2012 de JPL
La nave espacial Dawn de NASA ha revelado detalles inesperados sobre la superficie del asteroide gigante Vesta. Las nuevas imágenes y datos subrayan la diversidad de la superficie de Vesta y revelan formaciones geológicas inusuales, algunas de ellas nunca antes observadas en asteroides.
Vesta es uno de los objetos más brillantes del sistema solar y es el único asteroide del llamado cinturón principal, entre Marte y Júpiter, visible a simple vista desde la Tierra. Dawn ha encontrado que algunas áreas de Vesta pueden ser casi el doble de brillantes que otras, revelando pistas sobre la historia del asteroide.
«Nuestros análisis indican que el material brillante se origina en Vesta y que ha cambiado poco desde la formación de Vesta hace 4 mil millones de años», afirma Jian-Yang Li, científico que participa en Dawn, de la Universidad de Maryland. «Estamos ansiosos por conocer más sobre qué minerales son los que componen este material y cómo la superficie de Vesta llegó a ser tal como es hoy en día».
Aunque los científicos habían detectado algunas variaciones de brillo en imágenes previas de Vesta del telescopio espacial Hubble, los científicos de Dawn no esperaban encontrar tan gran variedad de depósitos oscuros diferenciados por su superficie. Los materiales oscuros de Vesta pueden ser de colores gris, marrón y rojo oscuro. A veces aparecen como depósitos pequeños, bien definidos, alrededor de cráteres de impacto. También pueden aparecer como depósitos en regiones mayores, como los que rodean los cráteres de impacto que los científicos han apodado «el hombre de nieve».