Confirman la habilidad de ALMA para ver un «agujero cósmico»
20/3/2017 de Max Planck Institute for Astrophysics
Un equipo de investigadores ha logrado con éxito tomar una imagen de un agujero en la emisión en radio de un cúmulo de galaxias, a 4800 millones de años de distancia. Es la imagen de mayor resolución jamás obtenida de un agujero así causado por el efecto Sunyaev-Zel’dovich. La imagen demuestra la alta capacidad que tiene ALMA para investigar la distribución y temperatura del gas que hay alrededor de los cúmulos de galaxias a través del efecto Sunyaev-Zel’dovich.
El equipo de investigadores, dirigido por Tetsu Kitayama (Toho University, Japón) y Eiichiro Komatsu (Max Planck Institute for Astrophysics, Alemania) ha utilizado ALMA para estudiar el gas caliente de un cumulo de galaxias. Este gas es una componente clave para comprender la naturaleza y evolución de los cúmulos de galaxias. Aún cuando el gas caliente no emite ondas de radio por sí mismo, que serían detectables con ALMA, el gas dispersa las emisiones en radio del fondo cósmico de microondas y crea un «agujero» alrededor del cúmulo de galaxias. Esto es lo que se llama el efecto Sunyaev-Zel’dovich.
Los investigadores observaron el cúmulo de galaxias RX J1347.5-1145 situado a 4800 millones de años-luz de distancia. Este cúmulo de galaxias es bien conocido por los astrónomos por su fuerte efecto Sunyaev-Zel’dovich y ha sido observado multitud de veces con radiotelescopios. Estas observaciones revelaron la distribución no uniforme de gas caliente en este cúmulo de galaxias, algo que no se había visto en las observaciones en rayos X.
«La nueva observación con ALMA no solo confirma las observaciones precisas, sino que también proporcionan una imagen con la resolución y la sensibilidad más altas, que permitirán abrir una nueva era en ciencia utilizando el efecto Sunyaev-Zel’dovich», señala Eiichiro Komatsu. «La discrepancia entre las observaciones en radio y rayos X nos lleva a la conclusión de que este cúmulo está sufriendo un violento proceso de fusión, y pensamos que hay una concentración de gas increíblemente caliente».