Comienza el primer experimento de biología en el espacio profundo
20/12/2022 de Madrid Deep Space Communications Complex (NASA-INTA)
El BioSentinel de la NASA ha llevado organismos vivos a una distancia de la Tierra de más de un millón y medio de kilómetros. A bordo del CubeSat del tamaño de una caja de zapatos, hay microorganismos en forma de levadura, la misma levadura con la que se hace el pan o se elabora la cerveza. El 5 de diciembre, BioSentinel estaba a 1.055.295 kilómetros de la Tierra cuando el equipo de BioSentinel del Ames Research Center de la NASA, en Silicon Valley (California), envió comandos a la nave espacial para iniciar el experimento del primer estudio de biología de larga duración en el espacio profundo. Los científicos ahora pueden ver cómo los organismos vivos responden a la radiación del espacio profundo.
Las misiones de Artemis a la Luna prepararán a los humanos para viajar en misiones cada vez más largas y de mayor duración a destinos como Marte. Debido a que las células de levadura tienen mecanismos biológicos similares a los de las células humanas, incluido el daño y la reparación del ADN, estudiar la levadura en el espacio nos ayudará a comprender mejor los riesgos de la radiación espacial a los que se pueden enfrentar los humanos y otros organismos biológicos. Los resultados científicos de BioSentinel aportarán información muy importante sobre los riesgos para la salud en el espacio profundo que plantea la radiación espacial.
BioSentinel, que se lanzó a bordo de Artemis I, está en órbita alrededor del Sol, ubicado más allá del campo magnético protector de la Tierra. Allí, el CubeSat realizará una serie de experimentos durante los próximos cinco o seis meses.
Con la herramienta de visualización “Eyes on the Solar System” de la NASA, un modelo digital del sistema solar, se puede observar en tiempo real nuestro sistema solar ya que se ejecuta con datos reales. Las posiciones de los planetas, lunas y naves espaciales, incluido BioSentinel, se muestran en cada momento.
[Fuente]