Collares de actividad solar
17/6/2014 de ESA
En 1998, el Sol se comportaba tal y como se esperaba. El ciclo de actividad de aproximadamente 11 años se desarrollaba con normalidad, encaminándose hacia un pico en 2001.
El satélite Solar and Heliospheric Observatory (SOHO) captó esta imagen el 9 de noviembre a través de su telescopio ultravioleta, mostrando radiación producida por átomos de hierro bañados en un gas de alrededor de un millón de grados Celsius.
Esta imagen de la actividad solar muestra dos brillantes bandas rodeando el Sol a la misma latitud en cada uno de los hemisferios.
En longitudes de onda del visible estos brillantes bucles y regiones están asociados con formaciones oscuras llamadas manchas solares. Se producen cuando bucles del campo magnético se elevan desde el interior del Sol hacia la atmósfera.
Cuando el ciclo empieza, las regiones activas aparecen a latitudes altas y son pocas, desapareciendo después de unas semanas. A medida que el ciclo avanza, aparecen nuevas y a menudo mayores regiones activas a latitudes sucesivamente más bajas. Muchas pueden ser mayores que la Tierra, y algunas veces persisten durante meses. Esta actividad se produce en ambos hemisferios simultáneamente y, a los cinco o seis años del principio del ciclo, las manchas alcanzan latitudes cercanas al ecuador. Esto se conoce como el máximo solar.
En los últimos años, el Sol se ha desviado de este comportamiento de libro. El ciclo actual empezó con unos dos años de retraso, los hemisferios se están comportando de modo diferente y el pico de actividad es relativamente modesto. Se prevé que el próximo ciclo continúe con este nuevo estilo. Y podría ser incluso más débil que el ciclo actual.