Chandra halla una colisión de cúmulos de galaxias en el medio intergaláctico caliente
17/10/2022 de NASA / The Astrophysical Journal Letters
Los astrónomos que calculan la cantidad de material en el universo local siguen descubriendo que les falta materia. Un estudio nuevo, resultado de observaciones realizadas por el observatorio espacial de rayos X Chandra (NASA) sobre un sistema de cúmulos de galaxias en colisión podría ayudar a explicar esto.
Esta masa que falta no es la materia oscura invisible, que compone la mayor parte del universo. Este es un problema aparte, en el que un tercio de la materia «normal» que fue creada durante los primeros mil millones de años después del Big Bang aún tiene que ser detectada por observaciones del universo local, es decir, en regiones a menos de unos pocos miles de millones de años luz de la Tierra. Esta materia está constituida por hidrógeno, helio y otros elementos, y es de la que están formados objetos como las estrellas, los planetas y los seres humanos.
Los científicos han propuesto que al menos parte de esta materia que falta podría estar escondida en gigantes filamentos de gas entre templado y caliente (con temperaturas entre los 10 000 K y los 10 000 000 K) en el espacio que hay entre las galaxias y los cúmulos de galaxias. Esto es lo que se llama el medio intergaláctico templado-caliente.
Ahora, un equipo de astrónomos ha observado un sistema de cúmulos de galaxias en colisión (Abell 98), descubriendo este gas en el espacio que hay entre ellos. Los datos de Chandra muestran un puente de emisión en rayos X entre los dos cúmulos, conteniendo gas a una temperatura de 20 millones de grados, y gas más frío con una temperatura de unos 10 millones de grados. El gas más caliente del puente procede, probablemente, de gas en la zona donde se solapan los dos cúmulos. La temperatura y densidad del gas más frío coincide con las predicciones realizadas para el gas más denso y caliente del medio intergaláctico templado-caliente.
[Fuente]