Chandra de NASA pilla al agujero negro de nuestra Galaxia rechazando comida
2/9/2013 de Chandra
Un grupo de astrónomos, usando el observatorio de rayos X Chandra, ha realizado un importante avance para explicar por qué el material alrededor del agujero gigante del centro de la Vía Láctea es extraordinariamente débil en rayos X. Este descubrimiento encierra implicaciones importantes para comprender los agujeros negros.
Las nuevas imágenes de Chandra de Sagitario A* (Sgr A*), que está situado a unos 26 000 años-luz de la Tierra, indican que menos del 1 por ciento del gas en principio atrapado gravitacionalmente por Sgr A* llega a alcanzar el punto de no retorno, también llamado el horizonte de sucesos. En lugar de ello, gran parte del gas es expulsada antes de que se acerque al horizonte de sucesos, y tiene la oportunidad de brillar, produciendo la débil emisión de rayos X.
Estos nuevos descubrimientos son el resultado de una de las campañas de observación más largas jamás realizadas con Chandra. La nave espacial tomó datos durante cinco semanas de Sgr A* en 2012. Los investigadores emplearon esta observación para captar imágenes inusualmente sensibles y detalladas en rayos X, y señales energéticas de gas supercaliente girando alrededor de Sgr A*, cuya masa es unos 4 millones de veces la del Sol.